Especialidad en la Escuela de Náutica

PLAN DE ESTUDIOS PARA CURSO DE FORMACIÓN

I. Denominación del Curso:

Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.

II. Disposición aprobatoria
III. Fundamentación técnica:

El presente diseño del curso de formación “Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino” se fundamenta a partir de los siguientes principios:

  1. Un buque mercante es, además de una construcción flotante destinada a navegar por agua (Art. 2 de la Ley de la Navegación, Nº 20.094) definición específica como artefacto naval, parte componente del negocio naviero del armador y una organización conformada por personas habilitadas para ejecutar sus tareas a bordo. En este sentido un buque mercante debe contribuir con el objetivo empresarial y requiere para ello, más allá de las funciones relacionadas con la navegación y la propulsión, llevar adelante una gestión administrativo–contable, prestar servicio de hotelería y gastronomía a tripulantes y/o pasajeros, y otros servicios conexos. El Oficial “Comisario Naval” es el responsable de tales funciones.
  2. La especificidad del buque mercante en términos de navegación requieren que los oficiales Comisarios Navales reciban formación en temas de prevención de emergencias, medidas a tomar, cuidado de las personas, buques y medio ambiente, garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, entre los principales. Para dar cumplimiento a esta formación se han considerado las competencias transversales de los oficiales de Cubierta y Máquinas descriptas en el Código de Formación, enmiendas de Manila, (Cuadros A- II/1 y A- III/1 Nivel Operacional).
  3. El objetivo de la OMI es alcanzar una "Navegación más Segura y Mares más Limpios", para lo cual se requiere de dotaciones marítimas altamente calificadas. Desde esta perspectiva la formación del Comisario Naval aborda una capacitación específica en protección del medio marino, cumpliendo funciones de asesoramiento y prevención de acuerdo a los requerimientos propios de su función y los del armador en cada caso particular.
IV. Población Objetivo:

personas de ambos sexos con secundario completo.

V. Requisitos de ingreso:
  1. Ser argentino, nativo, naturalizado, por opción, o extranjero a quien se le brindará asesoramiento de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871.
  2. Tener 17 años de edad cumplidos, y no haber cumplido 23 al 1 de enero del año de incorporación. En caso de aspirantes menores de 18 años deberá contar con el consentimiento del padre, madre o persona que legalmente los reemplace, en cuanto a la responsabilidad del mismo frente a los compromisos que aquel contraiga con la Escuela.
  3. Haber completado los estudios de nivel secundario. La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes es el 31 de marzo del año de incorporación. Este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.
  4. Presentar dentro del período de inscripción la documentación que se requiera para el ingreso a la Escuela.
  5. Presentarse a exámenes médicos y test psicológicos y contar con APTO.
  6. Aprobar el Período de Orientación y Adaptación.

Nota: El aspirante a ingreso deberá cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

VI. Duración de la carrera:

1.755 horas.

VII. Número máximo de alumnos:

se estipulará anualmente por Orden del Sr. Director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

VIII. Objetivo General del curso de formación:

Formar a Oficiales de la Marina Mercante del Cuerpo de Administración, en el rol de Comisarios Navales, para desempeñar:

  • funciones administrativo-contables del buque en el marco del negocio naviero del armador,
  • la gestión de los servicios de gastronomía y hotelería de la tripulación y del pasaje,
  • su función demostrando conocimiento, comprensión y suficiencia en el cuidado del medio marino,
  • su función contando con las normas mínimas de competencia en aspectos relacionados con la protección del buque y de las personas a bordo.
  • su actividad embarcado y formando parte del cuerpo de oficiales del buque.

Competencias para alcanzar el objetivo general

Función: Administración, a nivel operacional

  • Gestionar los procesos administrativo-contables de los distintos departamentos del buque en correlato con el negocio naviero del armador.
  • Gestionar los servicios de gastronomía y hotelería del buque mercante.
  • Ejecutar, documentar y rendir al armador el presupuesto definido para cada buque-viaje.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa y procedimientos relacionados con las buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria.
  • Utilización del idioma inglés, escrito y hablado, en el ámbito de las funciones del Comisario Naval.

Función: Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo en el ámbito específico de su especialidad, a nivel operacional

  • Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
  • Interpretar la estructura, características funcionales y aspectos operativos de un buque mercante.
  • Prevención, control y lucha contra incendios a bordo.
  • Hacer funcionar los dispositivos de salvamento.
  • Prestar primeros auxilios a bordo.
  • Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
  • Aplicación de las cualidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Contribuir a la seguridad del personal y del buque.
  • Contribuir a la protección del buque.
  • Hacerse cargo de los cuidados médicos a bordo del buque.

Función: Navegación en el ámbito específico de su responsabilidad y especialidad, a nivel operacional

  • Respuesta a emergencias.
IX. Formación a bordo:

180 días

X. Titulación/Certificación que otorga:

Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.

Nota: Todos los Certificados STCW que se contemplan se entregarán conjuntamente con el título de Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino, únicamente a los cadetes que hayan completado los requerimientos de la mencionada titulación

XI. Requisitos para acceder al título:

XI. Haber aprobado las asignaturas y cursos STCW del Plan de Estudios, el período de embarco y el Trabajo Final. Cumplir con la normativa establecida por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

XII. Estructura del Curso

Asignaturas

Cantidad

de

semanas

Horas por

semana

Carga horaria

(horas reloj)

Correla-

Tividad

Denominación

Teor.

Pract.

Total

1º AÑO

1(*)

Fundamento de la Construcción Naval y Nociones de Navegación

17

2/3

32,5

12,5

45

----------

2(*)

Inglés I

34

2/3

44

46

90

----------

3(*)

Seguridad Marítima

17

4

65

3

68

----------

4(*)

Informática

34

1/2

12

33

45

----------

5(*)

Psicología Social

17

2

34

0

34

----------

6(*)

Capacitación Física I

34

2/3

0

90

90

----------

7(*)

Capacitación Náutica I

34

2/3

22

68

90

----------

8(*)

Relaciones Humanas

24

1/2

30

6

36

5

9(*)

Legislación y Reglamentación Marítima I

24

0/1

18

0

18

----------

10(*)

Probabilidad y Estadística

1

20

9

11

20

----------

11

Matemática Financiera

17

2

18

16

34

----------

12

Administración de Empresas

34

2/3

60

20

80

----------

13

Contabilidad y Costos

17

3/4

42

22

64

----------

14

Laboratorio de Idioma I

17

2

22

12

34

----------

15

Seguridad e Higiene Alimentaria

17

3/4

52

12

64

----------

Total de Horas de 1º Año:

460,5

351,5

812

 

2º AÑO

 

16(*)

Inglés II

24

2/3

32

32

64

2

17(*)

Capacitación Física II

24

2/3

0

64

64

6

18(*)

Capacitación Náutica II

24

2/3

22

42

64

7

19(*)

Ética y Deontología Profesional

17

2

34

0

34

8

20(*)

Legislación y Reglamentación Marítima II

34

3/4

120

0

120

9

21(*)

Código Internacional de Control de Gestión de la Seguridad (I.S.M.)

1

20

18

2

20

----------

22

Administración del Buque Mercante

17

3/4

41

23

64

12 - 13

23

Hotelería a Bordo

17

2/3

33

15

48

12 - 15

24

Protección del Buque

17

2/3

28

20

48

1 - 3

25

Laboratorio de Idioma II

17

2

22

12

34

14

26

Administración Naviera

17

3/4

42

22

64

12 - 13

27

Protección del Medio Ambiente Marino

17

3/4

46

18

64

3 - 9

28

Prevención de la Contaminación y Pre-servación del Medio Ambiente Antártico

17

2/3

42

6

48

27

29

Práctica Profesional

9

39

48

----------

Total de Horas de 2º Año:

489

295

784



Cursos de Capacitación STCW

Cantidad de semanas

Horas por semana

Carga horaria (horas reloj)

Correlatividad

Denominación

Teor.

Pract.

Total

1

Técnicas de Supervivencia Personal (Cuadro A – VI/1 -1)

1

20

11

9

20

-------

2

Prevención y Lucha contra Incendios (Cuadro A – VI/ 1-2)

1

16

9

7

16

-------

3

Primeros Auxilios Básicos (Cuadro A – VI/ 1-3)

1

10

6

4

10

-------

4

Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales (Cuadro A – VI/ 1 -4)

1

14

11

3

14

-------

5

Técnicas Avanzadas de Lucha contra Incendios (Cuadro A – VI/3)

1

20

13

7

20

2

6

Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate que no sean botes de Rescate Rápidos (Cuadro A – VI/ 2-1)

1

12

7

5

12

1 a 4

7

Prevención de la Contaminación (MARPOL)

1

13

10

3

13

1 a 4

8

Formación en Control de Multitudes y Seguridad para el Personal que presta Directamente Servicio a los Pasajeros en Espacios Destinados a éstos (Sección A – V/2, puntos 1 y 2)

1

7

5

2

7

1 a 4

9

Formación sobre Gestión de Emergencias y Comportamiento Humano; y sobre Seguridad de los Pasajeros, la Carga e Integridad del Casco (Sección A – V/2, puntos 3 y 4 y Cuadro A – V/2)

1

7

5

2

7

1 a 4

10

Conocimientos Básicos sobre Convenios OMI

1

13

9

4

13

1 a 4

11

Primeros Auxilios (Cuadro A-VI/4-1)

1

12

8

4

12

3

12

Cuidados Médicos (Cuadro A-VI/4-2)

1

15

11

4

15

3 - 11

Total de Horas de Cursos:

105

54

159

Total de Horas Asignaturas más Cursos:

1054,5

700,5

1755

Nota: la aprobación de las siguientes asignaturas habilitan para la entrega de certificados STCW:

Protección del buque: Formación en aspectos relacionados por la protección (correspondiente a los Cuadros A-VI/6-1 y A-VI/6-2).

Los Cuadros A-VI/6-1 y A-VI/6-2 de la Sección A-VI/6, del Código de Formación establecen las normas mínimas de competencia en la toma de conciencia de la protección y de la gente de mar a la que se le asignen tareas de protección.

Código internacional de control de gestión de la seguridad (I.S.M.): Código internacional de gestión de la seguridad (IGS).

XIII. Período de Embarco

El objetivo del período de embarco no es solamente familiarizarse inicialmente con los buques de navegación marítima, sino también formar al Cadete y permitir que practique, bajo la supervisión adecuada, los ejercicios, procedimientos y rutinas acorde a las “reglas del arte” correspondientes a la cualificación solicitada.

El Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino habrá cumplido y aprobado un período de embarco no inferior a 180 días, como parte de un programa de formación a bordo. La certificación de la aprobación de esta formación a bordo constará en un registro individual para cada cadete. El registro constituirá una prueba válida de que se ha seguido un programa estructurado de formación a bordo de forma tal que será considerado suficiente para evaluar la competencia.

Duración del período:

180 días

Requisitos para Realizar el Embarco:

Antes de iniciar el embarco el Cadete deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas y los cursos STCW previstos; únicamente quedará por completar el embarco requerido para el curso de “Suficiencia en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate que no sean botes de rescate rápidos”, a cumplirse durante el Período de Embarco.

Asimismo deberá cumplir con las disposiciones en vigor de las autoridades competentes.

Sistema de Evaluación:

El período de embarco tendrá como documentación el Libro de Registro de Formación o Training Record Book (TRB). Esta etapa formativa cumplirá con los procedimientos de evaluación y registros establecidos por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

Perfil de los Evaluadores:

Según los requerimientos de la Regla I/6 del Convenio STCW Manila.

XIV. Otros requisitos

Trabajo Final: Para finalizar los estudios el Cadete debe realizar, bajo la orientación de un tutor, su Trabajo Final conforme las consignas establecidas por los docentes designados por la Escuela. Este trabajo es el resultado de una actividad de aprendizaje y análisis que pondrá de manifiesto la capacidad del Cadete para la integración de los conocimientos adquiridos durante el Curso de Formación que incluye el período de embarco.

El Trabajo estará orientado a la demostración de competencias vinculadas al conocimiento de un buque mercante y su operatoria, los temas de protección y cuidado del medio marino y las competencias de la función administración (que puedan certificarse en el barco designado para el Pilotín). La estructura del Trabajo Final será aprobada por Consejo Académico de la Escuela.

Forma parte del Trabajo Final el Libro de Registro de la Formación (Training Record Book) del cadete. La aprobación del Trabajo Final, último requisito para acreditar la titulación, incluye la evaluación del documento y su defensa en las instancias definidas por la Escuela y ante los profesores designados a tal fin.

Documentación complementaria

Forma parte de este Plan de Estudios la siguiente documentación complementaria:

  • Cuadro de Competencias.
  • Asignaturas – Objetivo General, Contenidos Mínimos y Perfil Docente.
  • Análisis General de Congruencias.
  • Libro de Registro de Formación o Training Record Book (TRB). Antes de iniciar el embarco de la primera promoción el TRB será presentado para su aprobación ante la autoridad de titulación.

Los Cursos de Capacitación STCW se desarrollarán acorde a los programas vigentes en la Escuela, los cuales son comunes a todas las especialidades.

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