Quiénes Somos

Nuestra Historia

El Centro de Comisarios Navales (C.C.N.) fue fundado el 28 de Marzo de 1917, y nuclea a todos los Comisarios Navales del país. La Asociación Mutual del Centro de Comisarios Navales (A.MU.CE.CO.N.), fue creada el 26 de Junio del año 1946, con inscripción en el I.N.A.M. Nº 34, ante la necesidad de brindar servicios sociales y mutualistas a los integrantes del Centro de Comisarios Navales y la Obra Social de Comisarios Navales (OSOCNA) funciona desde el 7 de julio de 1977 brindando servicios médicos a sus afiliados.

Funciones del Comisario Naval

El Comisario Naval es un Oficial de la Marina Mercante Nacional egresado de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano". Posee, por lo tanto, Título Superior otorgado por la Armada Argentina y el Refrendo Internacional del mismo por la Prefectura Naval Argentina. De esta manera forma parte del cuadro de profesionales con Título Superior de la Marina Mercante, de acuerdo a la legislación y reglamentos de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.).

En los buques su superior directo es el Capitán y tiene a su cargo las funciones relativas a la Administración de a bordo, además de ser el responsable del ceremonial y protocolo en cada país, en la relación con autoridades consulares, migratorias, aduaneras y policiales, recibiendo y atendiendo a las mismas, confeccionándoles y presentándoles la documentación que requieran.

También es el Jefe del personal de cámara y cocina de a bordo, que atiende al resto de la tripulación del buque y al pasaje si lo hubiera.

En los buques de pasajeros su rol y responsabilidad están vinculados en forma directa con la atención de los mismos y mientras dure su estancia a bordo.

La nueva formación profesional que se cursa en la Escuela de Náutica a partir del año 2016 va más allá de las funciones tradicionales descriptas, y los egresados adquieren capacitación en protección del buque y cuidado del medio marino.

Estados Unidos 867 - CABA (C1101AAQ)
© 2012 CCN - Centro de Comisarios Navales