Comisario Naval con orientación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino
Un buque mercante, como toda unidad de negocio, debe contribuir con el objetivo empresarial y requiere para ello que las tareas que se ejecuten a bordo, más allá de las relacionadas con la navegación y la propulsión, incluya a aquellas vinculadas con la gestión administrativo–contable, prestando un servicio de hotelería y gastronomía a tripulantes y/o pasajeros, además de otros servicios conexos.
El Oficial “Comisario Naval” es el responsable de tales funciones. Dada la especificidad del buque mercante en términos de navegación, se requiere que los oficiales Comisarios Navales reciban formación en temas de prevención de emergencias y medidas a tomar; cuidado de las personas, buques y medio ambiente; garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional; entre los principales. Asimismo, siendo objetivo de la OMI (Organización Marítima Internacional) alcanzar una "Navegación más Segura y Mares más Limpios", para lo cual se requiere de dotaciones marítimas altamente calificadas, la formación del Comisario Naval aborda una capacitación específica en protección del buque y en cuidado del medio marino, cumpliendo funciones de asesoramiento y prevención de acuerdo a los requerimientos propios e inherentes del cargo de Comisario y los del armador en cada caso particular.
Esta formación refiere, además de impartir los contenidos de administración, coordinación del pasaje, control y seguimiento de la documentación legal, técnica y económica del Oficial Comisario Naval, a dar respuesta a una reiterada exigencia de la Organización Marítima Internacional respecto a trabajar más sostenidamente en procura de mares limpios y ambiente marítimo sustentable y a su vez incorporar el mismo criterio en nuestro litoral fluvial, aguas interiores y lagos navegables.
El egresado alcanzará los conocimientos necesarios para administrar buques mercantes (básicamente de pasajeros), agencias marítimas y terminales portuarias, así como también participar en la administración y gestión hotelera. Se destaca la especial formación de estos cadetes en el área de seguridad marítima y portuaria.
180 días de Embarco Obligatorio realizando Prácticas Profesionales
Ser argentino, nativo, naturalizado, por opción o extranjero, a quien se le brindará asesoramiento de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871.
Tener 17 años de edad cumplidos, y no haber cumplido 23 al 1º de enero del año de incorporación. En caso de Aspirantes menores de 18 años deberán contar con el consentimiento del padre, madre o representante, en cuanto a la responsabilidad del mismo frente a las obligaciones que aquel contraiga con la Escuela.
Haber completado los estudios de nivel secundario en colegios nacionales, comerciales, normales, industriales, Liceos Navales, Militares o Aeronáuticos, en la Escuela Nacional Fluvial o institutos adscriptos a la enseñanza secundaria o polimodal reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes al nivel secundario es el 31 de marzo del año de incorporación. Este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.
La inscripción se realiza desde el 5/8 hasta el 18/10 en la Escuela Nacional de Náutica. Presentando el formulario de inscripción y la documentación requerida.
Descargar Formulario: Formulario de Ingreso
Personalmente de Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30hs. en la oficina de Ingreso
Para los interesados que residan en el interior, por carta dirigida a:
Sra. Jefe de Ingreso.
Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".
Av. Antártida Argentina 1535. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1104ACC
Telefónicamente: al (011) 4311-3766 int 7415
Correo electrónico: ingreso@escueladenautica.edu.ar
El Centro de Comisarios brinda apoyo permanente a los cadetes a lo largo de toda la carrera.
Otorgamos una beca mensual de estudios durante el periodo de cursada y brindamos cursos de apoyo certificados, para que los cadetes adquieran herramientas fundamentales para el desarrollo de su carrera.
A Cruise, as any business unit, must contribute to the Business purpose, in the same way a floating five-star hotel does, which main purpose and foundation is the satisfaction and service to the client. To this effect, it is necessary that the activities carried out on board, besides navigation and propulsion related activities, include those related to the provision of hotel services, commercial and administrative-financing management, in addition to other related services.
Navigation requires Officers to receive training in matters related to the prevention of emergencies, care for people, ship and environment protection, guarantee of compliance with national and international regulations, among others.
In addition, as the purpose of the IMO is to achieve a “Safer Navigation and Cleaner Seas”, which requires highly qualified maritime crews, the Comisario Naval/Hotel Officer training deals with a specific safety ship and marine environment protection training, fulfilling advisory and prevention functions in accordance with current regulations and the Ship Operator’s requirements, as the case may be. It is complemented with a Pollution Prevention and Antartic Enviroment Preservation training
The training includes the following: administration, coordination of the passengers, control and monitoring of legal, technical and economic documentation of the Comisario Naval/Hotel Officer, responding to recurring demands from the International Maritime Organization with regard to working steadily in pursuit of cleaner seas and a sustainable maritime environment.
Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.
El presente diseño del curso de formación “Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino” se fundamenta a partir de los siguientes principios:
Personas de ambos sexos con secundario completo.
Nota: El aspirante a ingreso deberá cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
1.755 horas.
Se estipulará anualmente por Orden del Sr. Director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
Formar a Oficiales de la Marina Mercante del Cuerpo de Administración, en el rol de Comisarios Navales, para desempeñar:
Competencias para alcanzar el objetivo general
Función: Administración, a nivel operacional
Función: Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo en el ámbito específico de su especialidad, a nivel operacional
Función: Navegación en el ámbito específico de su responsabilidad y especialidad, a nivel operacional
180 días
Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino. Nota: Todos los Certificados STCW que se contemplan se entregarán conjuntamente con el título de Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino, únicamente a los cadetes que hayan completado los requerimientos de la mencionada titulación
XI. Haber aprobado las asignaturas y cursos STCW del Plan de Estudios, el período de embarco y el Trabajo Final. Cumplir con la normativa establecida por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
Asignaturas | Cantidad de semanas | Horas por semana | Carga horaria (horas reloj) | Correlatividad | |||
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N° | Denominación | Teor. | Pract. | Total | |||
1° AÑO | |||||||
1(*) | Fundamento de la Construcción Naval y Nociones de Navegación | 17 | 2/3 | 32,5 | 12,5 | 45 | |
2(*) | Inglés I | 34 | 2/3 | 44 | 46 | 90 | |
3(*) | Seguridad Marítima | 17 | 4 | 65 | 3 | 68 | |
4(*) | Informática | 34 | 1/2 | 12 | 33 | 45 | |
5(*) | Psicología Social | 17 | 2 | 34 | 0 | 34 | |
6(*) | Capacitación Física I | 34 | 2/3 | 0 | 90 | 90 | |
7(*) | Capacitación Náutica I | 34 | 2/3 | 22 | 68 | 90 | |
8(*) | Relaciones Humanas | 24 | 1/2 | 30 | 6 | 36 | 5 |
9(*) | Legislación y Reglamentación Marítima I | 24 | 0/1 | 18 | 0 | 18 | |
10(*) | Probabilidad y Estadística | 1 | 20 | 9 | 11 | 20 | |
11 | Matemática Financiera | 17 | 2 | 18 | 16 | 34 | |
12 | Administración de Empresas | 34 | 2/3 | 60 | 20 | 80 | |
13 | Contabilidad y Costos | 17 | 3/4 | 42 | 22 | 64 | |
14 | Laboratorio de Idioma I | 17 | 2 | 22 | 12 | 34 | |
15 | Seguridad e Higiene Alimentaria | 17 | 3/4 | 52 | 12 | 64 | |
Total de Horas de 1º Año: | 460,5 | 351,5 | 812 |
Asignaturas | Cantidad de semanas | Horas por semana | Carga horaria (horas reloj) | Correlatividad | |||||
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N° | Denominación | Teor. | Pract. | Total | |||||
2° AÑO | |||||||||
16(*) | Inglés II | 24 | 2/3 | 32 | 32 | 64 | 2 | ||
17(*) | Capacitación Física II | 24 | 2/3 | 0 | 64 | 64 | 6 | ||
18(*) | Capacitación Náutica II | 24 | 2/3 | 22 | 42 | 64 | 7 | ||
19(*) | Ética y Deontología Profesional | 17 | 2 | 34 | 0 | 34 | 8 | ||
20(*) | Legislación y Reglamentación Marítima II | 34 | 3/4 | 120 | 0 | 120 | 9 | ||
21(*) | Código Internacional de Control de Gestión de la Seguridad (I.S.M.) | 1 | 20 | 18 | 2 | 20 | |||
22 | Administración del Buque Mercante | 17 | 3/4 | 41 | 23 | 64 | 12-13 | ||
23 | Hotelería a Bordo | 17 | 2/3 | 33 | 15 | 48 | 12-15 | ||
24 | Protección del Buque | 17 | 2/3 | 28 | 20 | 48 | 1-3 | ||
25 | Laboratorio de Idioma II | 17 | 2 | 22 | 12 | 34 | 14 | ||
26 | Administración Naviera | 17 | 3/4 | 42 | 22 | 64 | 12-13 | ||
27 | Protección del Medio Ambiente Marino | 17 | 3/4 | 46 | 18 | 64 | 3-9 | ||
28 | Prevención de la Contaminación y Pre-servación del Medio Ambiente Antártico | 17 | 2/3 | 42 | 6 | 48 | 27 | ||
29 | Práctica Profesional | 9 | 39 | 48 | |||||
Total de Horas de 2º Año: | 489 | 295 | 784 |
Cursos de Capacitación STCW | Cantidad de semanas | Horas por semana | Carga horaria (horas reloj) | Correlatividad | |||||
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N° | Denominación | Teor. | Pract. | Total | |||||
1 | Técnicas de Supervivencia Personal (Cuadro A – VI/1 -1) | 1 | 20 | 11 | 9 | 20 | |||
2 | Prevención y Lucha contra Incendios (Cuadro A – VI/ 1-2) | 1 | 16 | 9 | 7 | 16 | |||
3 | Primeros Auxilios Básicos (Cuadro A – VI/ 1-3) | 1 | 10 | 6 | 4 | 10 | |||
4 | Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales (Cuadro A – VI/ 1 -4) | 1 | 14 | 11 | 3 | 14 | |||
5 | Técnicas Avanzadas de Lucha contra Incendios (Cuadro A – VI/3) | 1 | 20 | 13 | 7 | 20 | 2 | ||
6 | Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate que no sean botes de Rescate Rápidos (Cuadro A – VI/ 2-1) | 1 | 12 | 7 | 5 | 12 | 1 a 4 | ||
7 | Prevención de la Contaminación (MARPOL) | 1 | 13 | 10 | 3 | 13 | 1 a 4 | ||
8 | Formación en Control de Multitudes y Seguridad para el Personal que presta Directamente Servicio a los Pasajeros en Espacios Destinados a éstos (Sección A – V/2, puntos 1 y 2) | 1 | 7 | 5 | 2 | 7 | 1 a 4 | ||
9 | Formación sobre Gestión de Emergencias y Comportamiento Humano; y sobre Seguridad de los Pasajeros, la Carga e Integridad del Casco (Sección A – V/2, puntos 3 y 4 y Cuadro A – V/2) | 1 | 7 | 5 | 2 | 7 | 1 a 4 | ||
10 | Conocimientos Básicos sobre Convenios OMI | 1 | 13 | 9 | 4 | 13 | 1 a 4 | ||
11 | Primeros Auxilios (Cuadro A-VI/4-1) | 1 | 12 | 8 | 4 | 12 | 3 | ||
12 | Cuidados Médicos (Cuadro A-VI/4-2) | 1 | 15 | 11 | 4 | 15 | 3 - 11 | ||
Total de Horas de Cursos: | 105 | 54 | 159 | ||||||
Total de Horas Asignaturas más Cursos: | 1054,5 | 700,5 | 1755 |
Nota: la aprobación de las siguientes asignaturas habilitan para la entrega de certificados STCW: Protección del buque: Formación en aspectos relacionados por la protección (correspondiente a los Cuadros A-VI/6-1 y A-VI/6-2). Los Cuadros A-VI/6-1 y A-VI/6-2 de la Sección A-VI/6, del Código de Formación establecen las normas mínimas de competencia en la toma de conciencia de la protección y de la gente de mar a la que se le asignen tareas de protección. Código internacional de control de gestión de la seguridad (I.S.M.): Código internacional de gestión de la seguridad (IGS).
El objetivo del período de embarco no es solamente familiarizarse inicialmente con los buques de navegación marítima, sino también formar al Cadete y permitir que practique, bajo la supervisión adecuada, los ejercicios, procedimientos y rutinas acorde a las “reglas del arte” correspondientes a la cualificación solicitada. El Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino habrá cumplido y aprobado un período de embarco no inferior a 180 días, como parte de un programa de formación a bordo. La certificación de la aprobación de esta formación a bordo constará en un registro individual para cada cadete. El registro constituirá una prueba válida de que se ha seguido un programa estructurado de formación a bordo de forma tal que será considerado suficiente para evaluar la competencia.
Duración del período: |
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180 |
Requisitos para Realizar el Embarco: |
Antes de iniciar el embarco el Cadete deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas y los cursos STCW previstos; únicamente quedará por completar el embarco requerido para el curso de “Suficiencia en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate que no sean botes de rescate rápidos”, a cumplirse durante el Período de Embarco. Asimismo deberá cumplir con las disposiciones en vigor de las autoridades competentes. |
Sistema de Evaluación: |
El período de embarco tendrá como documentación el Libro de Registro de Formación o Training Record Book (TRB). Esta etapa formativa cumplirá con los procedimientos de evaluación y registros establecidos por la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”. |
Perfil de los Evaluadores: |
Según los requerimientos de la Regla I/6 del Convenio STCW Manila. |
Trabajo Final: Para finalizar los estudios el Cadete debe realizar, bajo la orientación de un tutor, su Trabajo Final conforme las consignas establecidas por los docentes designados por la Escuela. Este trabajo es el resultado de una actividad de aprendizaje y análisis que pondrá de manifiesto la capacidad del Cadete para la integración de los conocimientos adquiridos durante el Curso de Formación que incluye el período de embarco.
El Trabajo estará orientado a la demostración de competencias vinculadas al conocimiento de un buque mercante y su operatoria, los temas de protección y cuidado del medio marino y las competencias de la función administración (que puedan certificarse en el barco designado para el Pilotín). La estructura del Trabajo Final será aprobada por Consejo Académico de la Escuela.
Forma parte del Trabajo Final el Libro de Registro de la Formación (Training Record Book) del cadete. La aprobación del Trabajo Final, último requisito para acreditar la titulación, incluye la evaluación del documento y su defensa en las instancias definidas por la Escuela y ante los profesores designados a tal fin.
Forma parte de este Plan de Estudios la siguiente documentación complementaria:
Los Cursos de Capacitación STCW se desarrollarán acorde a los programas vigentes en la Escuela, los cuales son comunes a todas las especialidades.
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