Novedades

Museo Naval Ingeniero Cerviño

El museo se encuentra situado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

Constituye un reservorio de las tradiciones marítimas argentinas heredadas de España y es una fuente de consulta permanente para estudiantes, docentes propios y de otras universidades, así como de visitantes atraídos por la historia de la Marina Mercante argentina.

El proyecto de su creación surgió en las vísperas de los festejos del Bicentenario de la Escuela Nacional de Náutica, en noviembre de 1999, buscando exponer la historia de los próceres desde la Reconquista y Defensa de Buenos Aires hasta la Guerra de Malvinas, pasando por la Revolución de Mayo y la Independencia Argentina, episodios todos que tuvieron como alguno de sus protagonistas a Oficiales de la Marina Mercante egresados de la Escuela de Náutica, se pretendía exponer dicha historia al público general.

Su inauguración fue el 15 de noviembre de 2010, luego de una década de tareas de recopilación patrimonial dentro de la Escuela, así como en otras instituciones de la Marina Mercante.

Integran la colección permanente del ‘Museo Marítimo Ingeniero Cerviño’ diversas maquetas de buques mercantes, documentos variados, cartas, uniformes, armas antiguas, instrumental náutico, diversas obras de arte y la bandera que empuñó el ‘Tercio de Gallegos’ durante los combates que realizaron en Defensa de Buenos Aires en el año 1807 ante la invasión de las tropas inglesas.


Este año, con la reapertura al público de la escuela tras el cierre por pandemia el museo puede ser visitado nuevamente de lunes a viernes de 8 a 16 coordinando una visita previamente.


CONTACTO: 

Teléfono:(+54 11) 43311-3766

Correo electrónico: hvazquez@escueladenautica.edu.ar