Novedades

10 de Mayo. Día dedicado a los Marinos Mercantes en Malvinas

La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”
El buque fue construido en Gijón, España, en 1975 y fue bautizado Trans-Bética. 
En 1980 fue adquirido por la Armada Argentina, renombrado como ARA ISLA DE LOS ESTADOS a partir de la necesidad de contar con una nave que pudiera mantener una línea regular de carga entre las Islas Malvinas y el continente tras la firma de acuerdos entre Argentina e Inglaterra. 
El 28 de marzo de 1982 zarpó de Puerto Deseado para participar dentro de la Operación Rosario en las islas Malvinas; arribó el 2 de abril, el mismo día de la recuperación de las islas, transportando el apoyo logístico de los elementos del Ejército Argentino que participaron de la Operación Rosario, luego permaneció afectado a las operaciones a fin de servir de transporte entre el archipiélago.
El 10 de Mayo, cerca de Puerto Howard, fue atacado por la fragata británica HMS Alacrity, que disparó impactando sobre el buque cargado de combustible y municiones, haciéndolo explotar en pocos minutos. 
De los 24 tripulantes, solo dos fueron rescatados por el ARA Forrest; quince tripulantes civiles marinos mercantes, tres de la Armada Argentina, dos del Ejército Argentino, uno de la Fuerza Aérea Argentina, junto con uno de la Prefectura Naval Argentina, perdieron la vida en el hundimiento.
Además de los tripulantes de este buque, alrededor de 1000 hombres y mujeres de la Marina Mercante participaron activamente en la guerra de Malvinas aportando apoyo logístico e inteligencia.
Desde el Centro de Comisarios Navales honramos y agradecemos inmensamente el heroísmo con el que actuó la gente de mar argentina, cumpliendo con su juramento a la patria de seguir a su bandera y defenderla hasta perder la vida.